sábado, 25 de enero de 2014

Concesión para la explotación de petróleo en la Mosquitia


El concesionamiento del territorio en el país, ha sido histórico en sus múltiples formas, una de las más constantes es la explotación de minerales metálicos y no metálicos. Siendo Honduras un territorio fértil y con muchas riquezas naturales, e incluso poseyendo una región selvática de las más ricas en bienes naturales de la región y del mundo.  La cual, se ve amenazada con la explotación de petróleo, al entregar el gobierno de Honduras un permiso de explotación  a la empresa británica BG Group por un periodo de veinte años, con posibilidad de extenderse.

Siendo  en las costas de La Mosquitia, al este de Honduras donde se iniciará la exploración de petróleo y gas, antes de finalizar el mes de enero con una inversión este año de 20 millones de dólares, indicó el Grupo empresarial británico BG.

La exploración de combustibles fósiles, ya cuenta con la licencia ambiental  y se realizará en un área marítima de 35 mil kilómetros cuadrados rica en recursos naturales y especies marinas. Los cuales, se verán seriamente afectados, al igual que su hábitat natural, que será modificada seriamente. De acuerdo al contrato, si BG encuentra petróleo en cantidades comerciales durante la explotación, Honduras recibiría el 15 % del petróleo y gas, mientras la empresa recupera sus costos de inversión, y luego el Estado recibirá hasta un 58 % de las extracciones de combustibles fósiles.


Además, de lo que percibirá económicamente el Estado hondureño, que en muchas ocasiones se pierde en corrupción. ¿Qué les queda a las comunidades en su mayoría indígenas misquitas que viven en la zona?  ¿Será que mejoraran sus condiciones de vida y nuestros hermanos y hermanas hondureñas no morirán más de hambre o de indiferencia? ¿Será que al Estado hondureño le interesa garantizar y proteger los pueblos indígenas, o simplemente saquear sus bienes naturales en un modelo  extractivista que recorre toda Latinoamérica, beneficiando a las monopólicas transnacionales? ¿Con el permiso y licencia ambiental se garantizará que dicha exploración y explotación de petróleo no provocará deterioro o  destrucción en la Reserva Biológica?

Pues son muchas preguntas y pocas respuestas por parte en Estado, pero lo que sí es seguro, que a la empresa BG no le interesa cualquier daño que pueda provocar a las comunidades y pueblos indígenas que allí habitan o la preservación de la Reserva biológica; su máximo interés es explotar los bienes naturales de la zona, muchos mas, que petróleo y  llevarlo a su país y  luego regresar convertido en petróleo a un costo más elevado que todos y todas las hondureñas paguemos. Aunque ese recurso haya salido de nuestro territorio.

La increíble riqueza natural que posee el departamento de Gracias a Dios, teniendo la Biosfera del Rio Plátano la convierten en un lugar paradisiaco y muy apetecido por estas empresas extractoras de bienes naturales. Por eso no se descarta, que la guerra contra el Narcotráfico en la zona, sea solo una cortina de humo para apropiarse de la zona, más allá de realmente atacar esta situación.

Por la Dignidad, contra el saqueo nacional!


Por la soberanía territorial, nacionalización ya!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario