sábado, 25 de enero de 2014

Proclama por la defensa del territorio en lucha contra la corrupción


Proclama por la defensa del territorio en lucha contra la corrupciónNosotras y nosotros, hombres y mujeres, integrantes del Movimiento Amplio  por la Dignidad y la Justicia (MADJ), reunidos en la Asamblea General  2013, donde se analizó la coyuntura nacional, tras unas elecciones fraudulentas y la creciente criminalización a la lucha social, aumentando la persecución a líderes defensores de derechos humanos por denunciar  el continuo concesionamiento del territorio, para la explotación minera e hidroeléctrica, en detrimento de los derechos del pueblo hondureño, y la soberanía nacional.

Proclamamos ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional:

1. Las pasadas elecciones son una manifestación real de descontento de la población hondureña  al bipartidismo gobernante, logrando su fragilidad en la vida política del país y la necesidad  de cambios al mostrar   confianza a otros partidos políticos como LIBRE y PAC. Pero también, son una demostración de corrupción política en su máxima expresión,  empleada desde la descalificada institucionalidad que respondiendo a intereses extranjeros y de politiqueros representantes de la oligarquía nacional se perpetúan en las instituciones del Estado, solo cambiando de poder.

2. Consideramos que el inmediato reconocimiento de las elecciones generales por organismos internacionales y países como Estados Unidos y de la Unión Europea constatan el respaldo a la dirigencia política servil garante de la aplicación de un modelo neocolonial, con las múltiples concesiones de territorio, ya sea, en aguas, bosques, tierra y minerales; como materias primas necesarias para el desarrollo de dichas potencias a costa de la destrucción y  miseria de nuestros pueblos.

3. Condenamos la instalación de bases militares estadounidenses en nuestro país, que con la  política de lucha contra el narcotráfico, aumentan el control geopolítico en la región Latinoamericana; violentando la soberanía nacional.

4. Conociendo la existencia de más de 1200 proyectos hidroeléctricos en proceso de concesionamiento en el país, cerca de 500 mil hectáreas de territorio para la explotación minera y el 50% de los bosques están en manos privadas, siendo solo el 2% aprovechado por indígenas; estos datos nos llevan a reflexionar sobre el concesionamiento  inmisericorde y la privatización de los bienes naturales, establecida en el Plan de Nación y Visión de país como estrategia económica.

5. Repudiamos la creciente criminalización de la protesta social como política de Estado, infundiendo el terror a la población hondureña con medidas inapropiadas de seguridad como policía militar y fuerzas tigres, profundizando la represión a líderes sociales y políticos, y a todo el pueblo en lucha.

6. Exigimos que se detenga la persecución judicial en contra de   los compañeros Víctor Fernández y  Martin Fernández,  así como del Patronato de Nueva Esperanza, Tela, Atlántida criminalizados judicialmente  por su lucha contra la corrupción y el concesionamiento ilegal  de mineras e hidroeléctricas en el departamento de Atlántida.

7. Reclamamos castigo a los responsables asesinos de la muerte de compañeros indígenas tolupanes María Enriqueta Matute, Ricardo Soto Fúnez y Armando Fúnez Medina, asesinados por su lucha en la defensa del territorio y bienes naturales. ¡No más impunidad!

8. El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, propone un proceso participativo de elección de las autoridades del sistema de justicia en el país, impulsando articulaciones y demandar a los fiscales del Ministerio Público su renuncia al cargo en el mes de marzo, retomando el proceso correspondiente para la elección de fiscales.

9. Alertamos a las autoridades electas en los diferentes cargos de administración pública, que realizaremos vigilancia social, dando seguimiento a los foros políticos en los que presentaremos propuestas de políticas públicas sobre transparencia y lucha contra la corrupción, la nacionalización de bienes naturales; exigiendo rendición de cuentas y consulta a las comunidades sobre su legítimo derecho.

10. Ratificamos que como organización político social continuaremos organizándonos, formándonos políticamente y luchando contra la corrupción e impunidad, en defensa de los bienes naturales y por el respeto a los derechos humanos.

11. El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia ratifica su integración en  los diferentes espacios organizativos del Movimiento Social de forma coyuntural, con objetivos claros y  acciones concretas, tanto en el Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP como en La Plataforma del Movimiento Social, con mecanismos de resistencia por la defensa del territorio nacional.

12. Exhortamos a la población hondureña a estar firme en la lucha por la defensa de la vida y en contra de un modelo que prima los intereses de unos pocos en detrimento de muchos, despojando a los pueblos de su riqueza y violentando la soberanía nacional.

Por la Dignidad, contra la corrupción e impunidad…
Por la dignidad, contra la injusticia y desigualdad…
Contra el saqueo de bienes naturales, nacionalización ya…

Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia

Honduras, C.A.  Diciembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario