sábado, 25 de enero de 2014

LA CIDH otorga medidas cautelares a 38 indígenas compañeros y compañeras del MADJ


La CIDH otorgó medidas cautelares a 18 compañeros y compañeras líderes indígenas tolupanes de Locomapa, Yoro; que junto a sus familiares  suman 38 indígenas miembros del Movimiento Amplio por la Dignidad y la justicia MADJ.  Por considerárseles  amenazados y en una situación de urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal estarían en riesgo.

 Por lo que, dicha resolución solicita al gobierno hondureño:

1. Adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de los 18 integrantes del    Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia y sus familiares.

 2. Concierte las medidas a adoptar con sus beneficiarios y representantes.

 3. Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia presentó el 20 de Noviembre del 2013 junto al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL, una solicitud de medidas cautelares  a favor de 18 compañeros y compañeras  y familiares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, para que se requiera a la República de Honduras la protección de la vida e integridad personal de los compañeros tolupanes que integran el MADJ y el de sus familiares. Los cuales, están recibiendo una serie de amenazas, actos de hostigamiento y hechos de violencia debido a su lucha por la defensa de los bienes naturales de los pueblos indígenas de Locomapa, Yoro.

Lucha permanente que costó la vida de los compañeros indígenas María Enriqueta Matute, Ricardo Soto Fúnez y Armando Fúnez Medina, el 25 de Agosto del presente año. Asesinatos que continúan en la impunidad, ya que los responsables de este hecho no han sido capturados y persisten en la zona. Siendo a raíz de este triple crimen y de las múltiples amenazas recibidas que 8 de ellos se vieron forzados a salir de sus comunidades.

El pueblo indígena tolupan y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia exige contundentemente  castigo a los responsables que aún no han sido capturados y denunciamos  la inoperancia de las instituciones policiales y de justicia en el país.  Contribuyendo a perpetuar la violencia e impunidad en Honduras, principalmente en los pueblos que luchan por la defensa de su territorio y bienes naturales; violentando el derecho a la autodeterminación y el Convenio 169 de la OIT para pueblos indígenas.

Por la Dignidad, contra la corrupción y la impunidad!!!
Contra el saqueo de los bienes naturales, nacionalización ya!!!


Movimiento por la Dignidad y la Justicia
19 de Diciembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario